La B y la V

La B y la V representan un mismo sonido en castellano, razón por la que a veces tenemos problemas para reconocer con cuál de las dos letras se escribe una determinada palabra. No es cierto, como se dice a veces, que la V tenga una pronunciación distinta, las dos letras se pronuncian exactamente igual.

REGLAS DE LA B:

1.- Se escriben con B los pretéritos imperfectos de indicativo de todos los verbos de la tercera conjugación (las que terminan en -aba), del verbo IR (iba) y del verbo HABER (había).

2.- Se escribe B siempre que este sonido va seguido de una consonante, cuando va al final de una sílaba (amable, obtener, excepto ovni) o al final de una palabra.

3.- Se escriben con B todos los verbos terminados en -BIR o en -BUIR (escribir, contribuir), excepto hervir, servir y vivir.

4.- Se escriben con B los verbos deber, caber, saber, haber y beber.

5.- Se escriben con B las palabras que empiezan por Bu, Bur o Bus (butano, burla, buscar).

6.- Se escriben con B las palabras que empiezan por Bi, Bis o Biz (bisílabo, bisabuelo).

7.- Se escriben con B las palabras que empiezan por Biblio (biblioteca), que empiezan por Bien o Bene (bienhablado, benefactor).

8.- Se escriben con B las palabras que llevan al principio o al final Bio (bióloga, anfibio).

9.- Se escriben con B las palabras que terminan en -bilidad o -bundo (amabilidad, vagabundo).


REGLAS DE LA V:

1.- Se escriben con V el pretérito perfecto simple del indicativo y el pretérito imperfecto de subjuntivo de los verbos andar, estar y tener (anduve, estuviste, tuvo).

2.- Se escriben con V todos los verbos que terminan en -lver (volver, resolver).

3.- Se escriben con V todas las formas verbales del verbo IR que llevan ese sonido, menos las del pretérito imperfecto de indicativo (iba), que se escriben con b (voy, vayan).  

4.- Se escriben con V las palabras que comienzan por video, eva, eva, evi o evo, también las que comienzan por vi, viz o vice (videoconsola, eventual, evaluación, evitar, evocar, vicerrector).

5.- Se escriben con V las palabras que terminan en -voro, -vora (carnívoro), y los adjetivos llanos que terminan en -avo, -ava, -ave, -evo, -eva, -eve, -ivo e -iva, excepto mancebo (esclavo, leve, activo).

6.- Se escriben con V las palabras que comienzan por lla, lle, llo, llu, por di (excepto dibujo) y por ad y sub, si en la palabra aparece el sonido correspodiente (llave, llover, lluvia, diversión).