HECHO/ECHO

HECHO con H es el participio irregular del verbo hacer. 

Ejemplos:
     ¿Has hecho ya los deberes?

     Hecho un toro, un basilisco.
     He hecho los recados.
 
HECHO con H es también acción y obra, o dicho de una persona. 


Ejemplos:
     Me preocupa el hecho de que le hagan un electro.
     Hombre bien hecho.
     No me agradan los hechos que me cuentas.

 
ECHO sin H es la forma del verbo echar (presente de indicativo)


 Ejemplos:
     Te echo en falta todos los días.
     Yo no echo el candado.
     Después de almorzar me echo la siesta.



Estas dudas a la hora de escribir hecho con h o echo sin h se trasladan también a las formas deshecho y desecho.

DESECHO, sin hache, procede de desechar. Un desecho es un residuo, un resto; y como verbo, desechar es despreciar, apartar, rechazar...

Desecho ese supuesto.
Desecho la basura.
Fue un desecho social.


DESHECHO, con hache, procede de deshacer. Deshacer significa destruir, romper, descomponer...

Luis ha deshecho su cama
¿Has deshecho ya las maletas?